El mercado B2B está evolucionando rápidamente: desde la velocidad de los pedidos y el acceso a nuevos mercados, hasta el cambio de identidad del comprador B2B, por lo que superar los retos en comercio electrónico a la brevedad les permitirá tener un crecimiento relevante.

Según MarketWatch,  se prevé que el tamaño del mercado mundial del comercio electrónico B2B alcance los 13 630 miles de millones de dólares en 2027, con una tasa de anual crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,5 %. Con esta previsión, es probable que veamos un crecimiento en los
productos comprados en línea del 75% al 80% o incluso al 90% en un futuro próximo. La oportunidad que va a representar este crecimiento podría cambiar las reglas del juego para los proveedores B2B.

Comprender el carácter decisivo de las relaciones con los compradores B2B es la clave para saber cómo superar los retos que actualmente los afectan.

Sin embargo, según el «Reporte-del-Comprador-B2B-en-2022» *    muestra que el auge del comercio electrónico B2B tampoco ha estado exento de dificultades; según datos: el 50% de los sitios de comercio electrónico no satisface plenamente las expectativas de los compradores B2B y el el 94% de los compradores B2B se enfrente con algún tipo de  problema relacionado con su experiencia del cliente lo que ocasiona que casi la mitad de los que acceden a realizar compras por este medio tiene que ponerse en contacto con los proveedores para completar un pedido cuando preferirían la comodidad que les ofrece comprar en línea.

Principales factores que afectan la buena experiencia B2B

Para superar los retos en comercio electrónico B2B hay que conocer los principales factores que afectan la buena experiencia entre los compradores y su empresa :

  • Problemas en la entrega y opciones de seguimiento.
  • Falta de visibilidad de las características de los productos.
  • Poca facilidad de pago.
  • No cuentan con herramientas para repetir un pedido o acceder a un historial de pedidos.
  • Errores en pedidos de gran volumen.

Sí, los problemas de un comercio electrónico B2B deficiente generan una frustración mayor en el comprador que ocasiona una mala experiencia de su cliente que incluso conlleva a la ruptura del relacionamiento.

A medida que la compra B2B se desplaza cada vez más hacia el Internet, las empresas B2B deben asegurarse de dar prioridad a la inversión y apalancarse en sus sistemas de comercio electrónico para satisfacer la demanda, tanto en lo que respecta a los pedidos, como a la experiencia del cliente.

Con estos retos que se presentan hoy en día, es inminente garantizar que las tiendas en línea sean idóneas a cada negocio de cara a su objetivo. Es el momento de dar prioridad a las soluciones de comercio electrónico B2B integradas a CX – Customer Experience- que permitan no solo vender sin errores, sino que sienten las bases para establecer dar una excelente experiencia al cliente y que, ante todo, sea exitosa para tu negocio.

Entonces, ¿Dónde centran tus esfuerzos como empresa B2B en un futuro cercano?

Interactuamos con gusto en la sección de comentarios.

Guadalupe Ramos-Méndez | CX Consultant | Sintec x

*Aplicado a 1282 compradores B2B que trabajan para fabricantes (49%), mayoristas (18%), distribuidores (12%) o minoristas (21%). en cinco países incluyendo México.